sábado, 11 de febrero de 2012

Del allanamiento al silencio... ¿espionaje?


Tuvo sabor a dudas y a recuerdo. Fue una jornada en la que se vivieron emociones encontradas y se escucharon las cosas más bizarras y variopintas. Fue un viernes en el que, lejos del alcohol y el mundanal, la jornada se vistió de intriga, de sombras, laberintos, intereses y, por qué no, hasta ironía y desdén.

Todo comenzó con un aparatoso allanamiento que, con helicópteros incluidos, parecía la crónica de una historia por venir. Sin embargo, resultó ser todo lo contrario: el iceberg de una serie de acontecimientos que vienen de bastante atrás. Unos y otros se mezclan y dicen tantas pero tantas cosas que, al final, no se sabe qué ha sido peor: destapar la olla o haberlo dejado así.

De cualquier manera, lo primero que hay que resaltar es que muchos de los cabos que hasta el momento pudieron haber estado sueltos se ataron con el anuncio, publicado en el Listín Diario, de que los órganos de seguridad del Estado realizaban una investigación en torno al espionaje del que habrían sido víctimas la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, así como algunos ministros y personalidades del mundo empresarial.

El saber que esta investigación estaba en marcha da validez a una historia que publicó Margarita Cordero en su blog el 16 de diciembre pasado: en ella se hablaba de la filtración de unos documentos que probarían que alegadamente la campaña de la candidata vicepresidencial está siendo pagada por el Banco Popular. Parte esos documentos, que aún se encuentran en la red, era el intercambio de correos entre Cedeño de Fernández y Rosa Hernández de Grullón, esposa del presidente del Banco Popular, Manuel Alejandro Grullón; así como entre Hernández de Grullón y Nicolás Vargas, un ejecutivo del banco.

Pero al saber de la investigación también llega a la memoria un trabajo publicado por el diario digital 7días.com.do en el que se afirma que el 12 de diciembre el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, envió un correo al ministro de Economía, Temístocles Montás, en el que le solicita la “aprobación o modificación” del cuestionario de la “encuesta nacional de percepciones y preferencias” que habían previsto.

Si a estos dos casos le sumamos el allanamiento y cierre al periódico digital elsiglo21.com, que comenzó a publicar una serie de casos sobre corrupción y dejó de hacerlo abruptamente (justo después que se anunciara el inicio de la investigación), todas las piezas parecerían encajar.

Y es que, hasta el momento, ni el Despacho de la Primera Dama ni el Banco Popular han desmentido la veracidad de la información que se filtró. Tampoco lo ha hecho Tactuk, ya que aunque desmintió enfáticamente que la ONE esté haciendo alguna encuesta política, no negó la veracidad de la propuesta. Es que, dijo, no se le puede atribuir a la ONE el apoyo personal que como peledeísta él pueda prestar al candidato de su partido (el PLD).

Viendo esto, y tras saber que la Fiscalía del Distrito Nacional confirmó que los allanamientos a elsiglo21.com y a su propietario Guillermo Gómez forman parte de la investigación, falta ver si se aprovechó el caso para involucrar al periódico digital e imponerle el silencio o si, por el contrario, el periódico estaba dedicándose al espionaje, tal como las autoridades nos han querido dejar a entender (si es que no peco de tonta).

Vale recordar que los reportajes publicados por elsiglo21.com mostraban copias de documentos que avalaban las denuncias. Entonces, ¿quieren decir que fueron conseguidos gracias a labores de espionaje? El que sea así o no, asumo, se sabrá en lo adelante -bueno, si conviene que se sepa-.

Lo que salga de esta investigación podría ser realmente genial. Lo único que lamentamos, sin embargo, es que haya surgido para castigar a quien o quienes filtraron los documentos pero jamás para hacer algo en torno a los casos denunciados.

De cualquier manera, ante el silencio impuesto a elsiglo21.com, reproduciré los tres trabajos que llegaron a publicar y que hasta el momento no han sido desmentidos. El primer reportaje, que salió el 2 de febrero, fue este:

Víctor Díaz Rúa y su relación con Odebrech

¿Quién es Marco Antonio Vasconcelos? ¿Quién es Claudio Medeiros? La búsqueda de esos nombres en uno cualquiera de los modernos sistemas de Internet, los vinculará a una poderosa firma brasileña que ha sentado raíces en la República Dominicana.

Pero aunque aparezcan junto con Leonel Fernández, Margarita Cedeño o Víctor Díaz Rúa en ceremonias públicas, hay nexos entre ellos que no salen desvelados, porque ocultan un complicado tráfico de influencias y corrupción generalizada entre el conglomerado brasileño Norberto Odebrecht, y multimillonarios contratos de construcción en el país, a través del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Nexos que tocan en directo al propio presidente de la República, Leonel Fernández, quien aparece beneficiado con donaciones, pagos de viajes, pagos de aviones, hoteles, etcétera.

Documentos suministrados a elsiglo21.com, que ponemos a disposición de los lectores, ponen en evidencia el amplio y complicado entramado de negocios entre el conglomerado de Brasil y el gobierno dominicano, poniendo en evidencia los lados oscuros de esas relaciones.

Asimismo, los documentos cuestionan la calidad de los concursos mediante los cuales la Constructora Norberto Odebrecht ganó los contratos.

Entre las obras multimillonarias que en la actualidad construye el consorcio brasileño están la Presa de Palomino, la Autopista del Coral, el Corredor Duarte, la Carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, el acueducto múltiple Hermanas Mirabal y la reconstrucción de la carretera El Río-Jarabacoa.

La Constructora Norberto Odebrecht fue fundada en Brasil en 1994, siendo en la actualidad el líder del holding empresarial con negocios en variados sectores de la economía brasileña e internacional.

En el país el funcionario principal es Marco Antonio Vasconcelos Cruz, una especie de superintendente para el Caribe. Otro funcionario con amplio desempeño en el país por parte de Odebrecht es Claudio Medeiros, director para el área administrativa y financiera.

El más reciente viaje del presidente Leonel Fernández a Brasil fue costeado por Odebrecht, a solicitud de Víctor Díaz Rúa. Odebrecht pagó el avión privado y los hoteles donde Leonel Fernández y su comitiva se hospedaron.
El avión privado en que viajó a Brasil es un Boeing 737 300, del tipo que usan de manera regular numerosas aerolíneas regionales. En los documentos adjuntos a esta información hay copia de los recibos de pagos y de las correspondencias que demuestran la afirmación.

En Río de Janeiro, Odebrecht pagó las reservas de habitaciones en el Copacabana Palace Hotel en el periodo del 28 al 30 de abril 2011. Pago Odebrecht Suite.pdf
En Copacabana Palace Odebrecht pagó una suite presidencial, cuatro suites vista mar y cinco habitaciones vista mar. Suite Presidencial LF.pdf

En el hotel Excélsior, ubicado a una cuadra del Copacabana Palace y de 4 estrellas, Odebrecht pagó 28 habitaciones de lujo. Los arreglos para contratar esas habitaciones y suites estuvieron a cargo de Claudio Medeiros. En los documentos adjuntos se incluyen los precios de esas habitaciones. Apartamento.pdf

Para “encubrir” la operación, Odebrecht dispuso que la agencia de viajes Mascaró Tour AG, de Sao Paulo, hiciera los arreglos de los hoteles.

Asimismo, los funcionarios de Odebrecht viajaron a Miami junto a Víctor Díaz Rúa para reunirse con el presidente Fernández, durante actividades de recaudación de fondos en la residencia del ex pelotero Sammy Sosa. Durante esa estada, además, el presidente dominicano sostuvo reuniones con el lobby “Latin Trade”. Las actividades en Miami se llevaron a cabo cuando Fernández regresó de otro viaje a México.

Marco Vasconcelos Cruz ofreció al presidente Fernández una cena en el restaurante “Il Gabiano”.

La contraparte dominicana de Odebrecht es el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien posee varias empresas, incluyendo dos creadas siendo funcionario del gobierno. Esas sociedades operan en el país y en Panamá.
Una de las empresas de reciente creación es un call center montado con tecnología brasileña. ¿Casualidad?

En próximas entregas los lectores apreciarán cómo Díaz Rúa se ha provisto de grandes fondos líquidos o en cheques que mueve en el país y en el extranjero, de manera directa o a través de un asistente de origen domínico- italiano.

Desde diciembre pasado, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) denunció que los 26 préstamos aprobados en 2011 para diversas obras, entre ellas el metro, presas y carreteras serían ejecutados bajo modalidades de concursos que no cumplen con las leyes y requisitos sobre contrataciones de obras.


Cuatro días después, el 6 de febrero, elsiglo21.com hablaba de una tarjeta de crédito que estaría siendo usada por un asistente del Presidente. Aquí está el texto:

Tarjetas de crédito de funcionarios pagadas en la Policía y en el Palacio Nacional

Un solo funcionario del gobierno que lleva la agenda del presidente Leonel Fernández, carga a una tarjeta de crédito que paga la Policía Nacional, gastos superiores a los 90 mil dólares mensuales.

La "DaniCard" que paga la Policía, empero, no es la única que cubre gastos privados a cargo del erario público pues al Palacio Nacional llega otra a nombre de Estanislao Pérez Guzmán, el mismo Danilo Pérez, que al tiempo de cubrir aquí lujosos restaurantes y hoteles de primera se utiliza para viajes en Londres o libros en México y compras por Internet.

Cuando la "PepeCard" dio tanto que hablar en otro tiempo, nadie imaginaba que sería un cuento de niños comparado con el uso desbordado de una tarjeta de crédito palaciega de pagos en el actual gobierno.

Un solo funcionario del Palacio Nacional ha mantenido gastos superiores a los 90 mil dólares mensuales en una sola tarjeta. Y si la "PepeCard" servía para gastos internacionales, alegadamente cubiertos por un banco privado, la "DaniCard" se presta para pagos nacionales e internacionales, hasta de hoteles y lujosos restaurantes, a cargo del erario público.

Los cargos mensuales de la tarjeta emitida a nombre de Estanislao Pérez Guzmán, mejor conocido como Danilo Pérez, funcionario público, asistente personal del presidente Leonel Fernández, sirve para cubrir gastos de restaurantes, hoteles y tiendas en Santo Domingo, pero también para pagar tickets y viajes de terceros en Perú, Colombia, Londres, Barcelona o Miami, según fuentes de elsiglo21.com. Son todas las posibilidades que se abren con este funcionario allegado al presidente y con sus tarjetas, otra de las cuales es pagada con fondos de la desprovista Policía Nacional.

La Policía carente de personal y oficialidad bien pagada, de vehículos, armas y vituallas y hasta de combustible para que se desplacen sus destartaladas unidades motorizadas, cubre una "DaniCard" que tiene límite de 300 mil pesos mensuales y 50 mil dólares. Pero que en la práctica es ilimitada aunque los fondos tengan que salir de una institución cuyos recursos son precarios.

Sólo de intereses, desde diciembre la "DaniCard" que la Policía paga tiene cargados US$3,283.89. Esa suma correspondería a un mes de sueldo de un oficial superior. Estado de Cuenta Enero 2012.pdf

Estados de cuenta de seis meses demuestran como esa tarjeta del asistente personal de Leonel, Platinum American Express terminada en 4726, es utilizada para pagos en el exterior y específicamente en Londres, por montos superiores a los US$55 mil, como es el caso del estado de cuenta del mes de agosto 2011 el cual anexamos. Estado de Cuenta Agosto 2011.pdf

La "DaniCard" palaciega tiene un límite formal de 200 mil pesos y 40 mil dólares, dijeron las fuentes.

Pero la mayor parte de los cargos fueron realizados en los últimos seis meses en lujosos restaurantes, hoteles de primera y tiendas exclusivas de la ciudad de Santo Domingo, como también para cubrir gastos internacionales paralelamente.

En sólo seis meses de uso, la "DaniCard" palaciega cubrió consumos de 462,436 pesos y 25,954.76 dólares, o sea RD$1,474,671.64 en restaurantes y gastos de alimentación nada más.

Los pagos de esta "DaniCard" se hacen en efectivo, para evitar los registros formales de salida de esos fondos del Palacio Nacional.

Esa tarjeta, sostienen las fuentes, es utilizada exclusivamente por Danilo Pérez para gastos personales con fondos públicos.

Sólo en el mes de noviembre a través de la tarjeta de crédito Platinum American Express terminada en 0019, fueron pagados US$7,843.00 en estadias relámpagos en hoteles de Panamá, Lima y Londres. En el mismo período se hicieron compras a cargo de la "DaniCard" en tiendas como Saks Fifth Avenue, Lacoste y Amazon vía Internet. Estado de Cuenta Palacio.pdf

También durante el mismo mes de noviembre, y paralelamente con otro plástico adicional, se aplicaron consumos en el Hotel Casa del Mar por una breve estada, luego de pagar una cuenta en el restaurante Wok de Santo Domingo, informaron las fuentes.

De igual manera se registra en el mes de enero un pago de la "DaniCard" en el restaurante Pata e'Palo de la zona colonial, por RD$4,567.63 con otro por una sola noche en el hotel Malecón Center por RD$6,323.00. Estado de Cuenta Enero 2012 Palacio.pdf

Pero no sólo para pagar con fondos públicos costosos restaurantes, hoteles de primera y exclusivas tiendas sirven las "DaniCard" sino que también se compran libros con ellas. En el mes de diciembre, dijeron las fuentes de elsiglo21, se consumieron en Librerías montos superiores a los US$29,492.93 entre México y Colombia. Estado de Cuenta Diciembre Policia.pdf

Diversas organizaciones de la sociedad civil han reclamado acción contra la corrupción desbordada en el presente gobierno.

La Asociación Dominicana contra la Corrupción, "Toy Jarto", entre otras, han sometido instancias formales ante la Justicia para poner freno al dolo que empobrece a la nación.


La tercera entrega, publicada el 8 de febrero, denunció que el director de Aduanas estaría usando los recursos del Estado con fines proselitistas, tal como se lee a continuación:

Camilo usa fondos públicos en campaña y compra tránsfugas

Funcionarios públicos como el Director de Aduanas Rafael Camilo, dan empleos, proporcionan exoneraciones y usan fondos públicos para la campaña del Partido de la Liberación Dominicana.

Y actuando como enlace del comité central del PLD en Puerto Plata este funcionario, según fuentes de elsiglo21.com, ha utilizado los recursos del estado hasta para atizar el transfuguismo.

Fue el Director General de Aduanas quien solicitó al ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa que le envíe a Puerto Plata AC30 para el asfaltado de las calles.
El material igualmente sería utilizado para rehabilitar caminos destruidos en la provincia de Puerto Plata.

Solo al empresario Cuqui Silverio, encargado del sector externo del PLD en la zona, le entregaron siete mil galones el 19 de diciembre junto con tractores, cabezotes y otras maquinarias pesadas.

Esa misma semana el Director General de Aduanas pagó el cincuenta por ciento de una factura de suministro de bombas de aguas para Puerto Plata. No es difícil intuir de dónde provinieron los fondos.

Dichas bombas, según las fuentes, entraron al país sin pagar los respectivos impuestos aduanales, por disposición del Director en campaña electoral, y el intermediario fue Cesar José de los Santos.

De acuerdo a la misma fuente el cincuenta por ciento restante tuvo que ser solicitado por Camilo al ministro de Turismo y jefe de campaña de Danilo Medina, quien ordenó hacer el pago a través de la cartera de turismo por un monto superior a los doce millones de pesos.

Dicha reunión se realizó en la residencia del señor Almonte, y allí se acordó entregarle a cada uno de los dirigentes perredeistas la suma de cincuenta mil pesos mensuales a cargo de la dirección General de Aduanas como supuestos “empleados” de dicha institución.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, DaniloMedina, juramentó el miércoles 26 de enero a dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano- PRD-, en Imbert, Puerto Plata, encabezados por el exsecretario general del partido blanco, Modesto Medina (Chilongo).

El acto fue encabezado por el senador Francis Vargas, coordinador provincial de campaña; Rafael Camilo, enlace del Comité Central para la provincia de Puerto Plata; Walter Musa, síndico de Puerto Plata; el diputado del PLD Félix Castillo; la gobernadora Eridania Gilbert; el empresario hotelero Rafael Silverio (Cuqui),coordinador de sector externo; Justo Guzmán, director operativo de la campaña, y Alfonso Crisóstomo, entre otros dirigentes peledeístas de la región.


Estos no son, sin embargo, todos los reportajes que iban a salir. Los demás, que ya no verán la luz tal como anunció el jueves elsiglo21.com, serían los siguientes: el 13 de febrero, “Cómo se controla Bienes Nacionales desde el Poder”; el 20 de febrero. “Las vinculaciones de la JCE con dirigentes del PLD”; el 29 de febrero, “Funcionarios ordenan a empresarios aportar a campaña de Danilo”; el 5 de marzo, “Manipulan concursos desde el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con un ingeniero de Santiago”; el 8 de marzo, “Funcionarios envían dinero a cuentas privadas en el extranjero”; el 14 de marzo, “El antes y después de los colaboradores de Danilo Medina y el PLD”; y el 19 de marzo, el último, sería sobre “Pagos secretos del Ministerio Administrativo de la Presidencia”.

Lo que sucedió tras el cese de estos trabajos, todos lo sabemos: al día siguiente las oficinas del periódico fueron allanadas por el Ministerio Público y el medio fue sacado de la red por las autoridades.

Lo que debería suceder ahora, si la justicia es justa, es que se investigue absolutamente todo lo que rodea este caso: desde las denuncias de corrupción hasta los responsables del espionaje. Una vez establecidas las responsabilidades, sin importar de quién se trate (corruptos y espías), que paguen todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario