sábado, 18 de junio de 2011

Hoy, un día especial


Palabra a palabra podemos crearlo todo. También desaparecerlo. Lo que decimos marca nuestra historia y la de los demás. Por es, sin lugar a dudas, que las palabras son algo a cuidar.

No sólo debemos cuidarlas por lo que puedan significar. Cuidar la palabra es defenderla, abrazarla y protegerla. Es lograr, con nuestro uso, que jamás desaparezca.

Quizás muchos no sepan que hoy es un día especial. Pero lo es sólo para quienes entienden lo que estoy diciendo. Es decir, para los que hablamos español. Y es que hoy es el Día del Español (DIA E), un idioma que cuenta con más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo.

Entre nosotros hay muchas diferencias. Por ejemplo, hoy vimos que la palabra mexicana "Querétaro" fue declarada como la favorita más votada para el festejo del Día E, que organiza el Instituto Cervantes en todos sus centros.

El anuncio fue hecho por la directora de la sede central del Instituto Cervantes (Madrid), Carmen Caffarel. ¿Lo gracioso? La palabra Querétaro, que identifica a una ciudad mexicana, no está en el diccionario de la Real Academia Española. Propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, significa isla de las salamandras azules y recibió cinco mil 849 votos.

La selección de las palabras más bonitas se llevó a cabo con más de 33 mil votaciones procedentes de cuatro mil 146 ciudades de diferentes continentes.

Después de Querétaro, le siguieron la palabra "Sueño", propuesta por el psiquiatra y escritor Luis Rojas Marcos; "Gracias", por el cantante Raphael, y "Libertad", por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Como ven, hoy celebramos el español, ese idioma tan rico que nos obliga a vivir emociones en una sola palabra. En honor a él, usemos bien nuestro idioma. Al menos por hoy. ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario