lunes, 6 de agosto de 2012

No soy nadie... pero me disculpo

Me las imaginé en un velo integral, con ese burka que apenas permite mirar a través de una rejilla y los telares que cubren hasta los pies, intentando darle a un pelota de voleibol. Me sonó imposible.

Es por eso que me sorprendió cuando uno de los narradores de #Londres2012 dijo que las jugadoras de Argelia no usaban burka porque su Estado es laico. Al respecto, dos precisiones que me motivaron a hacer la crítica que hice al respecto de la narración de la repetición del voleibol: Argelia no es un Estado laico, es un país árabe y, aunque el 99% de su población es musulmana, tiene gran influencia europea porque fue colonia española y luego francesa.

Decir que las argelinas no usaban burka porque su estado es laico fue, por tanto, un error. Lo mismo que decir que las jugadoras usan burka porque ninguna lo hace: lo que usan es el velo islámico, el hiyab.

Amén de esto, de los saludos y de contarnos sobre la paternidad de un colega, los comentarios me parecieron muy vanos. Fue por ello que dije unas tantas cosas en mi TL. Desde ese momento, hasta hoy al mediodía, las críticas y comentarios no han cesado.

Ante tal avalancha, tengo que decir varias cosas. La primera: disculparme porque, en efecto y tal como lo han señalado varias personas, usé palabras fuera de lugar y, al principio, el tono no fue el más apropiado. Luego pedí disculpas pero asumo que pocos las leyeron.

La forma en que dije las cosas, lo reconozco, opacó lo que pudo ser una buena intención: decirles que, en lugar de usar un estilo informal al hablar durante el partido, debieron narran lo que sucedía y darnos estadísticas, datos de las jugadoras, posiciones de los equipos... en fin, detalles puntuales.

Al respecto, dos de los narradores puntualizaron en que era la tercera vez que repetían el juego. Tal como les respondí, siempre debemos pensar en los que lo ven por primera vez.

Con esto quiero dejar por zanjado el tema. Mucha gente me ha dicho de todo acerca de lo que dije. Algunos respetuosamente, haciéndome ver que me equivoqué en las maneras y que, por ello, mis palabras no fueron bien recibidas. Por ellos escribo estas líneas. A los demás no vale la pena responderles.

Por otra parte debo aclarar que cuando cuestioné la transmisión sólo me refería al momento en que transmitieron ese juego de voleibol y no al trabajo que han hecho durante todos estos días. De hecho esta mañana les sintonicé, durante el nado sincronizado, y escuché comentarios atinados sobre la disciplina.

La idea nunca será menospreciar el trabajo de nadie. Sólo es bueno, por el bien de sus nombres, que no bajen la guardia en ningún momento. Además, al hablar de los países, se empapen bien sobre ellos para ofrecerle al espectador un panorama más amplio de cada uno.

Finalmente, alguien preguntó que quién era yo. A él le respondo que en realidad no soy nadie, sólo una espectadora de ocasión que como el resto aspira que le cuenten cosas que no sabe acerca de lo que está viendo en la televisión. Eso es todo.


Nota: ilustro con la foto del burka... imagínense a alguien jugando con eso puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario