lunes, 3 de junio de 2013

Una guía para ser feliz


Son tantas las vueltas que le damos a las cosas, y a la vida misma, que a veces uno se pregunta para qué. Mucho trabajar, mucho insistir, mucho mortificarse y, en el afán de ser mejores y más grandes, olvidamos lo más simple: ¡vivir!

Por más tonto que parezca, que lo es, nuestras obsesiones nos alejan continuamente de las cosas más importantes. Las luchas son tales y tan intensas que dejamos de lado las maravillas de la cotidianidad. Y es que, lejos de ser rutina, las cosas del día a día tienen mucho de disfrutable. Pensemos, por ejemplo, en ese ocaso que vemos cada tarde. ¿Hay algo más hermoso que eso? Tal vez la sonrisa de su hijo, el abrazo de alguien amado... son demasiadas las razones para ser feliz y estar bien. Pero no. Siempre nos empeñamos en llevar una nube gris sobre nosotros, inventando tragedias que al final no son más que nimiedades.

Cuando uno ve historias como las de Anmarie James-Thomas, que falleció en el mes de marzo después de luchar durante dos años contra el cáncer cervical, uno no puede más que darse golpes en el pecho y reconocer que son muy pocos nuestros problemas. Sólo la enfermedad, en realidad, es un verdadero dilema. Lo demás, casi siempre, es sobrellevable, tiene solución (aunque sea a largo plazo), por lo que nunca debe amargarnos.

Anmarie, que sí tenía un drama, nunca fue infeliz. Así lo atestiguan sus familiares, sobre todo su esposo Geraint, a raíz de la publicación de un libro que ella escribió y se acaba de presentar: "Necesitas humor con un tumor. Reflexiones de un viaje con cáncer".

En ese libro, tal como lo explica su marido, se incluye una guía que ella escribió cuando supo que moriría a pesar de sus 44 años (y que él encontró después que ella falleció). En esa guía Anmarie nos ofrece 20 consejos para ser felices. Son cosas simples, que sabemos de sobra, pero que muchas veces olvidamos porque estamos demasiado ocupados. Uno de sus consejos, el 19, siempre lo he practicado: tener presente que "esto también pasará". Pero, así como pasan los baches, pasa la vida. Por tanto, en nuestras manos está que pase estando bien o pasándola mal. Yo hice mi elección hace tiempo. Y tú, ¿qué harás?. Mientras lo piensas, te dejo con los 20 consejos de Anmarie:

1.- Lo que hagas, siempre regresará.
2.- Tú defines tu propio guion. No dejes que otros lo escriban por ti.
3.- Cualquier cosa que alguien te haya hecho en el pasado, no tiene poder en el presente, a no ser de que tú le des ese poder.
4.- Cuando las personas te muestren quiénes son, créeles la primera vez.
5.- Preocuparse es una pérdida de tiempo. Usa la misma energía para hacer algo sobre aquello que te preocupa.
6.- Aquello en lo que crees tiene más poder que lo que sueñas, deseas o esperas. Te conviertes en lo que crees.
7.- Si la única oración que siempre dices es “gracias”, entonces es suficiente.
8.- La felicidad que sientes está en directa relación con el amor que entregas.
9.- El fracaso es una señal que te llevará en otra dirección.
10.- Si tomas una decisión que está en contra de lo que todos los demás piensan, el mundo no se vendrá abajo.
11.- Confía en tus instintos. La intuición no miente.
12.- Ámate a ti mismo y luego aprende a extender ese amor a los otros en cada encuentro.
13.- Deja que la pasión maneje tu profesión.
14.- El amor no duele. Se siente realmente bien.
15.- Cada día trae la oportunidad de empezar de nuevo.
16.- La duda significa “no”. No respondas. No te apresures.
17.- Cuando no sepas qué hacer, quédate tranquilo. La respuesta vendrá.
18.- Los problemas no durarán para siempre.
19.- Esto también pasará.
20.- Actuaré con la intención de ser fiel a mí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario