jueves, 6 de junio de 2013

Cuando de parqueos se trata


Al ver al flamante superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez, inaugurar los parqueos de la institución el martes pasado, ciertas interrogantes me asaltaron de inmediato. La primera de ellas, ¿necesita una institución como esa unos parqueos tan modernos, computarizados y antisísmicos?

No es que entienda que los empleados de la Superintendencia de Seguros no merezcan los mejores parqueos que se les pueda brindar pero, ¿gastar RD$48,848,000 en 98 parqueos? Eso da a 498,448.97 por cada estacionamiento, una suma realmente absurda en un país en el que falta de todo.

Pero si la construcción del parqueo sorprende, lo que llamó más la atención es que quien lo inaugurara fuera el mismísimo presidente de la República, Danilo Medina. Amén de la sencillez que demuestra el Presidente, y no sé si peco de exagerada, creo que su presencia debe reservarse para actividades de mayor importancia. Fuera de aquí, ¿usted ve a los presidentes yendo a ese tipo de actos? Me parece que no.

Dejando de la lado el asunto de la asistencia presidencial (que seguro se debió a no querer enojar a Euclides, ese intocable cacique peledeísta que no se puede molestar para no ser objeto de su encono), pasemos a algo más pragmático: si el parqueo de la Superintendencia costó casi 49 millones, ¿por qué el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo costó mil millones?

Si bien es cierto que el parqueo de la Uasd tiene capacidad para 1,248 vehículos y el de la Superintendencia sólo 98, es tremendo saber que el de Seguros es super moderno y costó menos de la mitad que el otro, que es un estacionamiento normal. ¿Saben cuánto costó cada parqueo de la Universidad Autónoma? RD$801,282.05.

Con los mil millones que costó el parqueo de la Uasd se pudieron construir 20 parqueos como el de la Superintendencia de Seguros (y sobraría dinero porque en total serían RD$976,960,000).

El parqueo de la Uasd, no lo olvidemos, fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y debía costar originalmente RD$584,472,963.83 pero luego se adicionaron RD$235,577,517.56 (un 40.31%), según consta en el borrador de un informe realizado por la Cámara de Cuentas en el año 2009. Al final, sin embargo, el parqueo no costó los RD$820,050,481.39 que estaban estipulados en el presupuesto formal, sino mil millones. Por tanto, el presupuesto se incrementó en RD$79,949,518.61 más.

Vista las cosas, y casi agradeciéndole a Euclides que nos diera luz (paradójicamente) en torno a este asunto, cabe insistir en que hay que revisar con lupa la gestión del senador Félix Bautista cuando estuvo al frente de la Oisoe. Los números, definitivamente, no cuadran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario