lunes, 2 de enero de 2012

Ese día en que los Reyes "llegaron" el 9


Oriente de repente cambió de lugar. Los Reyes Magos, que tienen que llegar el día 6, de pronto se desorientaron. El Gobierno, que ya lo había anunciado, cambió el feriado del viernes para el próximo lunes 9 de enero. Y los Reyes, que saben que tienen que venir, de pronto se confundieron...

El viaje ya comenzó. Venir les cuesta tiempo. Habrá que explicarles que en la República Dominicana, por aquello de los puentes eternos, hay una ley que cambia los festivos para el lunes siguiente. Eso, por supuesto, si no son religiosos. Pero, ¿acaso el Día de Reyes no lo es? Pregunta de alguien que asume que la Epifanía debería ser igual que el día de Navidad.

Amén de lo que debería ser, el viernes los regalos deberán domir en cada casa y los niños quedarán jugando mientras los padres se van a trabajar. Eso, claro está, si es que los papás no decidieron pactar con Santa para así evitarle cualquier confusión a los pequeños.

Y como de días feriados hablamos, revisemos los demás que tendremos este año. El siguiente será el Día de la Altagracia, que se celebra el 21 de enero de cada año y no se cambia, por lo que será celebrado el sábado 21 de enero.

En cuanto al 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, cae jueves y se trabajará: el feriado se transferirá al lunes 30 de enero.

Uno que se cambia es el Día de la Independencia Nacional y, por tanto, será celebrada el mismo lunes 27 de febrero.

En cuanto al Viernes Santo, tampoco se cambia y este año será celebrada el viernes 6 de abril. En lo relativo a la festividad del Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, su carácter es no laborable, pero se traspasa el feriado para el lunes 30 de abril.

Posteriormente viene Corpus Christi, que este año corresponde al jueves 7 de junio y, como no se cambia, será celebrada en esa misma fecha.

En cuanto a la siguiente festividad, que corresponde al Día de la Restauración de la República, no se cambia y se conmemorará el mismo jueves 16 de agosto.

Las fiesta del Día de Las Mercedes se celebra el lunes 24 de septiembre, por lo que no se transfiere, en tanto que el Día de la Constitución, que cae martes 6 de noviembre, será laborable y el feriado se transferirá para el día anterior, es decir, el lunes 5.

La festividad del martes 25 de diciembre, día en que se conmemora el Nacimiento de Jesús (Día de la Navidad), es inamovible y se celebrará el mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario