jueves, 3 de marzo de 2011

Con Josefina, los maestros que regresen al aula


Hace un tiempo se había marchado por otros rumbos. Las circunstancias, externas, la habían alejado del que había sido su mundo y su casa.

El martes pasado todos supimos que regresaba. Tras una época en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Josefina Pimentel fue nombrada como ministra de Educación.

Aunque muchos se sorprendieron con el nombramiento, ya que el presidente Leonel Fernández había dado muestras de que no se dejaría presionar y no cedería ante los reclamos de los maestros, quienes conocen el sistema educativo se han alegrado de la designación. Es que, sin lugar a dudas, ella conoce al dedillo al sector de la educación.

Como subsecretaria de asuntos pedagógicos le correspondió trabajar con el currículo y diversos aspectos del Plan Decenal. Además cuenta con una maestría en Administración y Planificación de la Educación, lo que ha de ayudarle en su nuevo cargo.

Si a nivel docente tiene sobrada experiencia, toca ahora que sepa lidiar con las turbulentas aguas del sistema educativo, sobre todo las del sindicato de maestros, para que ya no se pierdan más horas de docencia en las escuelas.

Con una buena dosis de humildad, junto a su experiencia y la búsqueda de técnicos que sepan manejar el desayuno escolar, es mucho lo que puede lograr en las aulas. Para empezar tendrá que revisar el tema de los libros. También sería bueno si logra convencer al Presidente de que el informe Attali que debe aplicar es el de la República Dominicana, que sugiere invertir el 4% en Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario