martes, 26 de enero de 2016

Las niñas tienen que volver a serlo

La mañana estaba tranquila. Demasiado, quizás, porque era un lunes de fiesta que llegaba después de un fin de semana de por sí largo y aletargado porque muchísima gente se voló el viernes y estaba ya sin trabajar desde el jueves. Así, despreocupada y quitada de bulla, estaba ella a las ocho y algo de la mañana.

Su cuerpo era menudo. No tenía demasiadas curvas pero eso no le importaba. Estaba fuera de un colmado, con la mano derecha apoyada en la viga del umbral del colmado y la otra en la cintura. Vestía unos pantaloncitos cortos -tan cortos que no dejaban nada a la imaginación- de color azul y una blusa roja muy coqueta, de esas anudadas que dejan el ombligo al aire. Por calzado unas sandalias doradas, al ras del suelo como dicta la moda.

Verla vestida así, hablando con un chico, me llamó la atención. Más aún su actitud, sus ademanes de mujer mayor y la forma en que ladeaba la cabeza para dejar caer su larga melena. Coqueteaba, sin ningún reparo, a pesar de sus escasos años: no pasaba, para mi sorpresa, de los diez u once (tal vez, como demasiado, podría llegar a doce ya que ni siquiera tenía pechos).

Cuando uno ve esas cosas, que son ya estampas normales en nuestros barrios, comprende por qué hay tantas niñas embarazadas en la República Dominicana: si permitimos que se sexualicen desde que son muy pequeñitas, ¿cómo pretender que no tengan relaciones sexuales a destiempo?

Da pena ver tantas niñas convertidas en mujeres en miniatura, con escarceos incluidos, viviendo algo que ni siquiera deberían imaginar. ¿Cuándo les robamos la infancia? ¿Por qué permitir que se salten todas las etapas que deben vivir antes de comenzar a pensar en los chicos?

Tenemos que volver atrás. Debemos recuperar aquellos tiempos en los que las niñas eran inocentes, pensaban como niñas y se veían como niñas. También tenemos que estar pendientes de lo que ellas hacen porque, ¿cómo es posible que una niña esté, vestida como toda una mujer y expuesta a cualquier cosa, en un colmado a las ocho de la mañana? Así no hay un país que avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario