miércoles, 20 de junio de 2012

De lo público, lo privado


Como siempre, ellos hacen de lo público su espacio. No importa lo que digan las autoridades, lo que establezcan las leyes o el simple sentido común: los buhoneros no respetan nada y, como entienden que ganarse la vida les da derecho para todo, ocupan con descaro hasta los puentes peatonales.

En el caso del de la Winston Churchill con Johnn F. Kennedy, que corresponde al, Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), hay quienes aseguran que el cabildo pasa por allí todos los días para cerciorarse de que no haya ventas callejeras. ¿Será entonces que los vendedores están al acecho y huyen en cuanto los ven?
De cualquier manera, lo cierto es que ellos se apuestan en el lugar en cuanto no hay presencia de las autoridades.

Pero ningún lugar como el peatonal de la Autopista Duarte, a la altura del kilómetro 9, donde la oferta es tan variada que el transeúnte puede encontrar prácticamente de todo.

Esta infraestructura, sin embargo, está bajo el “cuidado” del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, un cabildo que jamás ha hecho esfuerzos por desarrabalizar el área que le corresponde.

Y es que con el kilómetro 9 sucede algo muy peculiar: una parte de la zona pertenece al Distrito Nacional mientras que el resto es de Santo Domingo Oeste.

Esta situación complica la regulación de los buhoneros y transportistas que suelen estar en esta área, ya que los alcaldes de las demarcaciones tienen visiones muy distintas. Cuando se trata de vendedores ambulantes, sin embargo, parecería que no hay nada que se pueda hacer: por más esfuerzos, limpiezas y discursos, ellos regresan una y otra vez como si la autoridad no significara nada.

Tal vez, por aquello de que nunca hay sanciones, entienden que hasta la vía pública es suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario