jueves, 5 de mayo de 2011

Aún es tiempo de aportar, señores diputados

Una y otra vez les damos una oportunidad. Tras la condena, entiendo que he sido muy dura y me preparo para encontrarles un lado amable, algo que pueda aplaudir. Eso nunca sucede.

Ayer fue la última de las gracias de los honorables y bien pagados miembros de la Cámara de Diputados, quienes desecharon por “extemporáneo” el proyecto de resolución que buscaba autorizar que se le descontara el 10% de sus salarios para enviar esos recursos a la desvastada República de Haití.

La propuesta, pendiente de conocimiento desde enero del 2010, fue una salida demagógica que anunciaron los legisladores Víctor Terrero y Alejandro Montás el 14 de enero del año pasado.

Aunque la iniciativa contaba con el respaldo de todas las bancadas, nunca fue conocida a pesar de que, con un sueldo básico de RD$165 mil mensuales, ese 10% sólo representaba un descuento de RD$16,500. Eso, cuando aún quedan RD$150 mil más todos los beneficios colaterales, ¿qué tanto puede significar?

Pero para Haití, un país destrozado a casi año y medio de la tragedia, eso sería de gran utilidad. En total, si calculamos que hay 183 diputados, serían RD$30,195,000.

Marino Collante, presidente de la Comisión de Finanzas, justifica el rechazo de la propuesta basándose en que el Gobierno dominicano, del que la Cámara forma parte, ha brindado ayuda suficiente a Haití.

Escuchar tan mezquino razonamiento da mucha tela por dónde cortar. Porque, si partimos de esa lógica, es mucho lo que deberíamos quitarle a los legisladores. Para comenzar, hay que quitarles todos los recursos que gastan en programas sociales. Total, con todo lo que el Gobierno invierte en la gente, es más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario