viernes, 21 de enero de 2011

A pedir "vengano"


Pequeña, ligeramente encorvada y arrugada a más no poder, era de esas personas que no se pueden olvidar. Con su caminar quedo, y una voz que parecía suplicar, iba al encuentro de la Virgen como quien hace el último intento de lograr lo que desea.

Sus deseos eran genéricos. Quería llegar hasta ella, aunque casi no se sostenía en la fila, para pedir por el bien de todos los dominicanos. Tocar la imagen de la Virgen de la Altagracia, como cada 21 de enero, era una obligación. Por conseguirlo, cualquier sacrificio.

"A pedir vengano, que ella nos escucha", me respondió cuando le pregunté por qué había ido a la iglesia a pesar de que no se veía bien. "En ete paí hay mucho problema, hay que pedirle ayuda", agregó aquella señora cuyo nombre no logro recordar.

De aquella escena han pasado ya cinco años. La señora, quizás, aún vaya a la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia a pedir por un país que tiene bastantes problemas más que en el año 2006.

Hoy, aunque no hayamos ido en peregrinación a la Basílica de Higüey ni hayamos participado en una de las tantas procesiones que se han hecho, toca pedirle un milagro a la protectora de la República Dominicana: que nos permita salir bien librados de todas las batallas que se están gestando en la sociedad.

Una de las primeras cosas que tenemos que pedir es que el tema de la reelección desaparezca de nuestras vidas para que no siga ocupando energías que son necesarias para resolver los problemas fundamentales que tiene la nación. Posteriormente, quiero pedir un destello de luz para que ilumine a los congresistas a ver si dejan de andar aprobando tantas tonterías.

Pido por la justicia, la equidad social, la salud, una mejor educación... son tantas las cosas por las que hay que rezar. Mejor pido, como muchos, por el bien de los dominicanos. Espero que este año, en que a pedir "vengano", Tatica nos escuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario