miércoles, 7 de octubre de 2015

El periodismo: renovarse o morir

Con una eterna invitación a hacer las cosas de forma diferente, cada jornada terminó convirtiéndose en una radiografía del periodismo actual. Aquel que, como bien todos sabemos, está condenado a renovarse o morir. De eso, precisamente, se habló durante las jornadas del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, realizado la semana pasada en la ciudad de Medellín, Colombia.

Organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano como parte de la entrega del Premio Gabriel García de Periodismo, el festival se realizó desde el 29 de septiembre al 1 de octubre. Allí se conocieron los trabajos que resultaron finalistas, así como también se desarrollaron talleres y conversatorios sobre periodismo.

Cada presentación fue una experiencia única y valió la pena. En estas líneas, sin embargo, me quedaré sólo con las exposiciones de Jeff Jarvis y Gideon Lichfield, dos periodistas de generaciones distintas que conocen mundos diferentes pero tienen muy claro qué es lo primordial a la hora de hacer buen periodismo: poner la mirada en el lector.

Servicio. El primer conversatorio del festival fue el de Jeff Jarvis, periodista de los Estados Unidos, quien habló con Juanita León (Colombia) y Rosental Alves (Brasil) sobre cómo reconstruir el periodismo como servicio y no como una fábrica de productos.

Para comenzar Jarvis recordó que antes los medios controlaban la audiencia pero ya no es así. Tenemos que cambiar el periodismo para hacerlo de más calidad, aseguró al tiempo de señalar que el ejercicio debe estar ahora mucho más comprometido que ayer. "El periodismo necesita valentía", afirmó.

Al hablar de lo que es el periodismo, Jarvis señaló que no es contenido: es un servicio para la gente. Por ello, entiende que no se puede pensar en un producto masivo, sino en aquello que quieren las personas. Hay que escuchar siempre a la audiencia, sentenció.

"Agregamos valor como periodistas cuando preguntamos", dijo Jarvis, quien sostiene que el ejercicio puede convertirse en defensoría: "tenemos que ser servidores de la comunidad, hay que decir lo que no se quiere oír", dijo.

Ahora bien, ¿qué son los periodistas para él? Contadores de historias que siempre deben ser leales a la credibilidad. Esos contadores, además, deben ganarse la confianza del público con buenos datos, poniéndose siempre del lado del lector.

Un último consejo: no escribir las historias que todo el mundo escribe. "Hay que subir el nivel del periodismo", aconsejó. Para ello, a juicio de Jarvis, hay que centrarse en los reportajes de alto nivel.

Quartz. Con una visión distinta, ya es que es bastante más joven, el británico Gideon Lichfield apuesta por las nuevas tecnologías.Por algo es cofundador y editor de Quartz, una publicación financiera que sólo utiliza plataformas digitales.

Para él lo importante es la relevancia. "Hay que ser relevante, no tratar de cubrirlo todo sino lo que le interesa a la audiencia", dice al punto de señalar que no se le puede hacer perder el tiempo a la gente porque eso es, al final, lo más importante en internet.

Basado en esa premisa, Quartz se maneja con muchos gráficos y poco texto. Siempre buscando la creatividad, él cuenta que escriben con infografías. Por esa razón cada reportero es un diseñador que se empeña en usar las infos y los textos (si lleva) de forma que sea más cómodo y fácil de escribir... y, claro, de leer.

"Respeta los hábitos del lector", aconseja Lichfield resaltando que siempre hay que tener pendiente dónde lee, a qué hora, cómo y qué lee la gente. Por supuesto también hay que estar al tanto de qué plataforma usa el lector porque hoy día el mundo informativo se mueve mucho más allá de la web: ahora también están las apis, los newsletters, las redes... las noticias llegan por todos lados y por eso, puntualiza Lichfield, "hay que estar abiertos a todas las plataformas".

Insistiendo en que sólo usan la palabra cuando es importante, sostiene que es de vital importancia que los medios se relacionen con los lectores y por eso ellos lo hacen regularmente a través de Twitter. Al hacerlo, determinan qué es interesante para la gente. "Vamos donde está el lector, por eso usamos todas las plataformas", indica.

Eso no implica, por supuesto, que los reporteros no salgan a la calle: "como periodista tienes mejor información cuando sales a hablar con la gente", afirma al tiempo de recordar que siempre hay que hacer las noticias apegado a los hechos, siendo honestos y justos.

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