viernes, 16 de diciembre de 2011

Un baño que sabe a letrina e irresponsabilidad


Mirarle es extasiarse. Su plenitud, su distancia y su cercanía se mezclan en un halo de misterio que le hace cada vez más apetecible, necesario.

Algunos no pueden resistirse. Ceden ante sus encantos y, aunque irracional o absurdo, se dejan seducir por algo que al final sólo representará una perdición. Pero, dirán, ¿qué importa cuando el placer del momento bien lo merece?

Así, bajo el hechizo de lo ridículo, vemos cómo gente de todas las edades (pero sobre todo niños) se arriesga en las aguas del Edén más envenenado de Santo Domingo: la playa de Güibia.

Ver a la gente en el lugar, “disfrutando” de ese mar que antes sólo podía ver a lo lejos, duele y nos obliga a pensar en lo irresponsables que han sido las autoridades al permitir que la gente se bañe en unas aguas que, tristemente, representan la letrina de todas las familias que habitan junto al río Ozama. Pero también podrían estar “aderezadas” por vertidos industriales y hoteleros.

Aunque el espacio es encantador, nunca debió ser diseñado para el uso de la playa. Es irresponsable que a nadie (en Medio Ambiente, Salud Pública ni el Ayuntamiento del Distrito Nacional) se le haya ocurrido prohibir el baño en estas aguas. Peor aún es que a estas alturas no sepamos cuál es el grado de contaminación de Güibia.

No sé si es que a nadie le duelen los pobres carajitos que refrescan su alma en el Malecón. Pero urge que las autoridades hagan algo al respecto. ¿Esperaremos que enfermen por culpa de la desidia oficial? Hasta da vergüenza que nos preguntemos esto.

10 comentarios:

  1. Señores, no soy de Santo Domingo pero la realidad es que nos gusta hablar y criticar cuando queremos estar en los medios;¿por qué no hizo este comentario cuando se estaban haciendo los trabajos de remodelacion de esa playa?
    ¿ahora despues que se abrio al publico?, se lo dejo a su imaginacion.

    ResponderEliminar
  2. y acaso las autoridades tienen que estar vigilando todo lo que hagan los ciudadanos??? Dónde están los padres de esos "carajitos" ???

    ResponderEliminar
  3. POR ESO ES QUE EL 4% PARA LA EDUCACIÓN NO ES NECESARIO EN ESTOS MOMENTOS... SEGÚN LAS AUTORIDADES DE TURNO...

    ResponderEliminar
  4. Antes de ponerse a hablar disparates, la gente debe documentarse bien. El Ministerio de Medio Ambiente ha realizado varios monitoreos para evaluar la calidad de las aguas de dicha playa ( se tienen datos desde el año 2002-2011). El Ministerio de Medio Ambiente ha dicho en varias ocasiones que debido al alto grdo de contaminacion de esta playa, la misma no esta apta para que la gente se bañe en ella. Pero estas informaciones de nada sirven, en este pais la gente hace lo que le da la gana, solo tienen que fijarte que a los motoristas hay que meterlo preso para que usen un casco de seguridad, lo mismo pasa con los cinturones de seguridad, y la comida en la calle que es la principal causa por la cual la gente contrae colera, en conclusion, aqui la gente no hace caso a las advertencia de las autoridades, y el que escribio este articulo yo lo defino como un analfabeto sensacionalista.

    ResponderEliminar
  5. Si el Ministerio de Medio Ambiente ha dicho en varias ocasiones que esa playa está contaminada entonces no le da eso la razón a la autora de que nunca debió haberse hecho un balneario ahí? Exactamente por qué es ella una analfabeta sensacionalista?

    ResponderEliminar
  6. Y si el Ministerio del Medio Ambiente hizo esas pruebas, donde estan las señales de "prohibido bañarse" en la playa de Guibia?

    ResponderEliminar
  7. Entonces yo pregunto algo, es justificación que las autoridades no tomen cartas en el asunto porque el dominicano hace lo que le da la gana?? Precisamente es una de las razones por las cuales el 4% para la educación es importante. Señores, una cosa es que aquí todo mundo haga lo que quiera y otra muy distinta es que las personas que deben de hacer que las reglas se cumplan no hagan lo que les corresponde. Eso no es una justificación válida, más bien es una excusa que catalogo de barata.

    ResponderEliminar
  8. mi comentario es el siguiente:si las autoridades tienen una base solida que demuestra que es perjudicial banarse en esta playa, porque no publicanesos datos en un medio de comunicacion conocido? De igual manera, pienso que el autor del articulo no esta descubriendo el agua tibia, pues todo mundo sabe que el sistema de recoleccion de aguas residuales en este pais es un relajo, todas los desperidicios generados en la geografia nacional de alguna u otra manera van a terminar en el mar. Por tanto, no creo que solo sea la playa de guibia la que presenta este problema, todas las playas de bavaro tiienen presencia de coliformes fecales y pseudonomas ( bacterias que se encuentran en el intestino de los animales de sangre caliente) la famosa playa de boca chica es un pozo septico, en general todo el litoral costero de esta isla ( Republica Dominicana y Haiti) es un cuerpo receptor de aguas residuales y de aguas industriales.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el comentario que dice que el Dominicano no hace caso a las advertencias de las autoridades. Yo trabajo en Proconsumidor, y el trabajo que hicimos para que las envasadoras no enganaran al publio en el expendio de GLP no sirvio para nada, ya que al ciudadano eso no le interesa. Y lo de poner senales, en este pais eso no funciona, solo hay que ver la forma en que las senales de transito no son respetedas por nadie. Tiene razon el que comento que hay que documentarse bien antes de ponerse hablar, porque el que discute lo que no sabe, no es mas que un ignorante

    ResponderEliminar
  10. En ese Parque hay Custodias y Policias Municipales! Es cuestion de Voluntad de las Autoridades para Prohibir el Baño esas Aguas ALTAMENTE CONTAMINADAS !! QUE PONGAN LETREROS PROHIBIDO EL BAÑO EN ESTAS AGUAS Y DAR ORDENES A LOS CUSTODIAS DEL PARQUE DE GUIBIA DE QUE NINGUN CIUDADANO PUEDA BAÑARSE O SURFEAR EN ESTAS AGUAS !!

    ResponderEliminar