Quizás exorcismo, quizás ejercicio de reflexión. De cualquier manera, no son más que palabras que se unen en un lúdico baile (sin pretensiones ni egolatrías).
viernes, 16 de septiembre de 2011
Donemos también horas amarillas
Las maderas parecían bailar. Dentro no había casi nada. Una mesa, algunas sillas y un sofá que en otros tiempos debió tener personalidad. Todo hablaba de pobreza. Los niños no iba a la escuela y la madre, preocupada, buscaba a alquien que les enseñara a leer y a escribir. Fue así que llegamos hasta esa casita, con la intención de lograr dejar en esos pequeños algo de aquello que nos sobraba: la pasión por leer y escribir.
Por aquellos días, en que corría el año 1991, muchos de los estudiantes de cuarto año de bachillerato hacíamos las famosas 60 horas de obra social alfabetizando (los que no sembraban árboles y, en ocasiones, se hacían ambas cosas).
Intentar que esos niños aprendieran fue arduo. Nada más difícil que enseñar cuando no tienes paciencia y el ímpetu de la juventud te da toda la arrogancia que hace falta para no darse cuenta que el que está mal es uno. Es por ello que, tras algunas jornadas y horas de lucha, al final no completé el objetivo.
Veinte años después, todavía con la culpa de no haber terminado de enseñar a esos niños, creo que ha llegado la hora de cumplir con esa obligación. Y es que, al pensar en la situación en que está la educación del país, creo que cada uno de nosotros debe comprometerse a ayudar.
Leyendo la convocatoria para la caminata nacional por la educación me quedé pensando en lo que significa que "donemos" nuestros pasos (lo siento por el cliché): es elevar nuestra voz y decir que queremos que se dé un 4% a Educación. Pero, ¿qué hay después de eso? ¿Nos vamos a casa, felices por aportar, y lo olvidamos?
Hoy quiero hacer una propuesta que vaya más allá de reclamar, que represente más para la sociedad: donemos horas amarillas a las escuelas para así, a través de lo que sabemos hacer, podamos ir mejorando el sistema educativo.
¿Se imaginan un médico dedicando algunas horas a la semana o al mes dando clases de anatomía en un aula? ¿O un ingeniero dando matemáticas o física? Todos tenemos alguna fortaleza, algo que enseñar. Si lo hiciéramos, a través de un programa de voluntariado y habilitación docente que se prodría gestar en el Ministerio de Educación, haríamos algo maravilloso por la República Dominicana. Pensémoslo. Donemos nuestro tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me parece una idea brillante y honorable, solo falta que los que nos comprometamos, tengamos mas que fuerza de voluntad, responsabilidad, y luchemos por una patria mejor.
ResponderEliminarMe encantaría participar de esa idea. cuenta conmigo
ResponderEliminarexcelente idea. Te felicito por esa iniciativa.
ResponderEliminarMe parece que es algo que hay que hacer. Apoyo la iniciativa.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo nosotros lo padres y profecionales podemos ayudar
ResponderEliminarhay que poner en marcha la idea.
ResponderEliminarTU IDEA ES EXCELENTE, PERO EL MEJOR EJEMPLO LO HICIERON LOS CUBANOS EN ESPECIAL LOS JÓVENES, QUE ALFABETIZARON CADA RINCÓN DE CUBA, ESO ES PATRIA, ESO ES AMAR AL PRÓJIMO, ESO ES LO QUE DEBEMOS HACER NOSOTROS, PERO URGENTE, EL PAÍS SE NOS HUNDE,LA DELINCUENCIA EN TODOS LOS SENTIDOS NOS ARROPA.
ResponderEliminarMagnifica idea, ojala se ponga en marcha. En mi caso yo hice las 60 horas alfabetizando, en verdad es un poco dificil en la juventud tratar de enseñarle a niños, sobretodo cuando haces las "60 horas" por obligacion. No se tiene conciencia de lo que esto significa, pero luego al pasar los años te sientes bien contigo mismo por realizar una obra de bien social.
ResponderEliminarExcelente idea!! Soy Dominicano residente en Tamarac(Fort Lauderdale), Florida, USA..Gracias a mi flexibilidad en mi horario de trabajo pues soy entrenador voluntario para los deportes de Basquebol, Beisbol y Futbol de la ciudad en la edad desde 5anos a 9anos..Es gratificante..Y tambien voluntario para CERT (Community Emergency Response Team) para cualquier desastre natural en mi vecindario..
ResponderEliminarSi todo ponemos cualquier tiempo que podamos, hace una gran diferencia.. Animense..
Me identifico plenamente con la donacion de Horas Amarillas a nuestra poblacion general y pronto veremos los frutos y los cambios necesario para seuir en un progreso sostenido
ResponderEliminar