lunes, 16 de noviembre de 2015

La felicidad... más allá de la soltería

Hace cuatro años mi ex cambió su foto de perfil del BBM por una frase que decía lo siguiente: "soltero no es un estado civil: es el estilo de vida de alguien que no necesita a nadie para ser feliz". Cuando leí eso, como hacía poco que habíamos terminado, estallé en cólera y me sentí fatal. ¿Cómo él me decía, de esa manera tan cruel, que no me necesitaba y que prefería estar solo?

Recuperarme de aquella frase me costó lo indecible. Yo estaba aferrada a él de una manera insana (lo reconozco ahora, claro) y fue difícil asumir que no era parte de su felicidad. Poco a poco, sin embargo, fui empatando los trozos rotos y volví a ser feliz: toda ruptura, por fatal que sea, se supera.

Un año y algo después volví con él y entonces me explicó que cuando subió aquella frase no lo hizo para joderme y que no estaba pensando en mí ni mucho menos. Sólo cuando yo le increpé en aquel momento, diciéndole que ya entendía por qué habíamos terminado, se dio cuenta de que yo podía asumir que esa frase era para mí. ¿Por qué la subió? Según dijo, simplemente porque establecía que uno debe ser feliz por uno mismo.

Confieso que la explicación no me satisfizo pero lo dejé así porque no venía a cuento pelear por algo que ya había pasado. Puede que haya sido sincero y que yo lo cogiera para mí porque entendía que me pegaba (uno con esa eterna manía de tomar para sí todo lo que pueda ser considerado como una puya). De cualquier manera, nunca olvidé la frase.

Hoy, aunque ya no venía a cuento, vi otra frase que me recordó mucho aquella. Es la que acompaña estas líneas: "ser soltero es la capacidad de no depender de alguien para ser feliz". Al pensar en ambas, que se parecen mucho pero difieren un tanto (una habla de estilo de vida y otra de capacidad, que son dos cosas muy diferentes) reparé en lo mucho que intentamos explicar o justificar la soltería. ¿Será que, como nos educan para vivir en pareja, entendemos que está mal estar solos? O, ¿será que en el fondo no estamos conformes con esa soledad pero necesitamos convencernos de que estamos bien y por eso nos damos ánimos con frases de autoayuda?

La verdad hago estas preguntas por hacerlas. A la mayoría de la gente, por más que diga que no, no le gusta estar sola. ¿A quién no le gusta compartir una botella de vino, una cena para dos o una noche de pasión con alguien que le agite el alma? ¡Es lo mejor del mundo (hay quienes apuestan por lo esporádico pero eso es terrible porque deja una estela de melancolía bastante desagradable)!

Volvamos con las frases. La primera nos dice que ser soltero es un estilo de vida (hábitos) de alguien que no necesita (no tiene un impulso irresistible) a nadie para ser feliz. La segunda nos señala que es alguien que tiene la capacidad (aptitud, talento) de no depender (estar subordinado) de alguien para ser feliz.

Aunque los matices son un tanto distintos, al final ambas frases nos dicen que quien no necesita tener a otra persona para ser feliz es, necesariamente, alguien soltero. Pero, ¿en realidad es así? ¿Quiere decir entonces que los que están casados, o tienen pareja, la necesitan por fuerza para ser felices? Ahí me pierdo... y difiero: la felicidad no puede depender de tener a alguien al lado porque entonces nos hace vulnerables y puede ser muy volátil. Además nos encadena y nos roba mucha energía.

Tal vez ahí radica el gran drama de muchas mujeres: se nos educa para entender que la felicidad está subordinada a tener a alguien al lado cuando no debe ser así; tenemos que ser felices por nosotras mismas, con lo que somos y tenemos y, una vez alcanzada esa felicidad, compartirla con quien merezca la pena. La felicidad tiene que ser, por sí misma, el estilo de vida: ¡nunca el estatus civil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario