viernes, 3 de mayo de 2013

Hablemos sin riesgo...



El silencio es el peor de los lastres. Cuando callamos, sobre todo si es forzado, estamos otorgando, mintiendo, siendo cómplices de muchos desatinos. Hablar, sin embargo, puede ser un riesgo tremendo en algunos países del mundo. Y es que decir la verdad, depende de donde se viva, puede ser una condena a muerte o a prisión.

Durante los últimos 10 años han muerto en el mundo más de 600 periodistas y trabajadores de medios. La situación es tal que cada semana muere alguien que estaba trabajando en informar a la sociedad. El 95% de las víctimas son trabajadores de medios locales que está cubriendo historias del lugar.

Las estadísticas nos dicen, por demás, que el último fue nefasto para la prensa: 121 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en el 2012. En el 2011 habían muerto 62; en el 2010, 65; en el 2009, 77; en el 2008, 48; en el 2007, 59; y en el 2006, 70.

Las regiones donde más casos se dieron fueron los Estados Arabes y la zona de Asia el Pacífico, con un 32% de los asesinatos en cada una, para un 64% de las muertes. El 19% de los casos se dio en América latina y el Caribe, el 12% en Africa y el 5% en Europa y América del Norte.

Lo triste es que sólo uno de cada diez crímenes contra periodistas, productores de medios locales y trabajadores de medios ha terminado con una condena, tal como establece un gráfico que publica hoy la Unesco (está al final de estas líneas).

El 2013. Las estadísticas del 2013 no son muy esperanzadoras. Según publica Reporteros sin fronteras en su sitio web (http://www.rsf-es.org/), al día de hoy han sido asesinados 19 periodistas y 9 internautas y periodistas ciudadanos. Pero además, han sido encarcelados 174 periodistas, 13 colaboradores y 162 internautas, lo que nos dice que un día como hoy, en que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, podemos estar cualquier cosa menos felices.

De cualquier manera, Reporteros sin fronteras sigue luchando para que las cosas cambien. Y ahora ha presentado una campaña, "Sin información podríamos creer que es ", en la que presenta cuatro imágenes en las que la información es vital para hacer una correcta interpretación de los hechos.

Una de ellas dice “Sin información podríamos creer que es la última tendencia”, mientras presenta la imagen de un joven rebelde libio de la “primavera árabe” con una collar de balas al cuello. O, “sin información podríamos creer que se trata de fuegos artificiales” cuando es la imagen de un Bagdad bombardeado en el 2003. Los detalles de esta campaña se encuentran aquí: http://www.rsf-es.org/news/espana-nueva-campana-de-reporteros-sin-fronteras/

Sin riesgos. Cuando pensamos del Día Mundial de la Libertad de la Prensa normalmente lo reducimos al periodismo, ya que pensamos en la censura a los medios y a la información de interés público que todos tenemos derecho a conocer.

Pero la libertad de prensa es mucho más que eso, tal como lo explica la Unesco: es el derecho que todos tenemos de publicar información y de recibirla libremente.

"En el mismo instante en que estás leyendo este post, estás ejerciendo tu derecho de expresarte libremente –al pensar, aprender, buscar y compartir-. La libertad de expresión se aplica a todos los medios de comunicación, Facebook, blogs, Youtube, Twitter, Vkotakte o Tencent. Muchos desconocen aún su derecho a usar libremente las redes sociales sin correr riesgos, cuando creas tu blog, subes fotos o ves un video en línea", sostiene al tiempo de invitarnos a crear conciencia para proteger este derecho.

Piensa, habla, tuitea, like, comparte... libremente, es el nombre de esta campaña que nos recuerda que los principios fundamentales de la libertad de expresión deben estar presentes en todos los medios de comunicación: prensa escrita, televisión e internet. ¿Quieres formar parte? Entra aquí:
http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/think-speak-tweet-like-share-freely/


No hay comentarios:

Publicar un comentario