jueves, 14 de marzo de 2013

Cuando la vida es veinte veces más importante


Un maestro tiene que vivir con 20 veces menos que la ministra

La ministra de Educación siempre se ve tranquila. Nada parece inmutarle. Y no es para menos. Josefina Pimentel gana RD$300 mil mensuales. Eso es 20 veces lo que gana un maestro.

Ella, esa señora a la que el reclamo de los maestros le suena a demasiado y ha afirmado que el aumento de los docentes tiene que ser gradual, se aumentó el salario en noviembre pasado de RD$185 mil a RD300 mil mensuales.

En aquella ocasión, Josefina Pimentel dijo que no podía vivir con ese sueldo. Sería interesante que hiciera el ejercicio de vivir con una suma 20 veces menor. Seguramente no llegaría ni hacer la compra de su casa. Tal vez apenas llene el tanque de su reluciente jeepeta, si es que ese combustible no lo pagamos nosotros mismos.

Sé que el salario de Josefina es uno solo en una vasta nómina. Sin embargo, tras aumentarse el salario en un 61%, sería prudente que piense un poco mejor en lo que le está pidiendo a los profesores, que son la columna vertebral del sistema educativo.

Creo que es hora de que Educación revise esos gastos que no quiere que veamos. Ya su nómina ni sus compras pueden verse en la red, como antes, por lo que no sabes a quién o qué es lo que paga. Sin embargo, algunas partidas deben poder reducirse en beneficio de la dignificación de los docentes.

No sé cómo el Gobierno aspira a que creamos que de verdad quiere mejorar el sistema educativo cuando no tiene la sensibilidad de pagarle decentemente a quienes están llamados a hacer ese cambio. ¿Qué tienen ellos que no tiene Josefina Pimentel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario