Quizás exorcismo, quizás ejercicio de reflexión. De cualquier manera, no son más que palabras que se unen en un lúdico baile (sin pretensiones ni egolatrías).
viernes, 8 de marzo de 2013
El 4%, ¿de veras se iría en aumento?
Los anuncios no se han hecho esperar. Educación, en su intento de acallar las voces que propugnan por un salario justo para los maestros, ha hecho galas de una generosidad extrema a la hora de poner anuncios. A la par han surgido voces, empresariales sobre todo, que nos dicen que el 4% (del PIB) no debe usarse para aumentar salarios sino para unas tantas cosas más.
Y sí pero no. ¿Cómo se entiende que se puede mejorar la educación si no se dignifica a los maestros? ¿Cómo esperar que tengamos mejores maestros, que haya gente de más nivel que quiera ser docente, sino le pagamos un salario decente? ¿Quién irá a trabajar al sistema educativo a ganar una miseria?
No sé quién está detrás de la campaña para que no se use el dinero del 4% "solo en el aumento de los maestros". Tampoco importa tanto. Lo que sorprende es que lo dicen como si el salario que los profesores exigen se fuera a llevar el 100% de los recursos que se invirtieron gracias al "cumplimiento" de la Ley de Educación 66'97 (aún no he calculado si el 4% del PIB es mayor que el 16% del presupuesto de la cartera).
Las cosas, sin embargo, no son así: el aumento salarial que reclama la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) representaría el 28.54% de los RD$41,104 millones adicionales que recibirá el Ministerio de Educación por la inversión del 4% en el presupuesto de dicha dependencia.
Durante el año 2013 Educación recibirá RD$99 mil 628 millones, mientras que en el año 2012 contó con un presupuesto de RD$58 mil 524 millones.
De aumentarse el salario a los maestros de RD$8,972 a RD$15 mil por tanda, tal como ahora exige la ADP, este año se destinarían RD$11,734 millones a la nómina docente, lo que implica un 11% de la nómina total de Educación.
Pero hay otro dato interesante: en el 2012 el gasto en nómina fue de RD$8 mil 500 millones, es decir, un 14.52% de los RD$58 mil 524 millones que recibió el Ministerio el año pasado.
Todo indica que el verdadero problema reside en que el Gobierno destinará RD$30 mil millones a la construcción de las nuevas aulas que tendrá el sistema educativo nacional. Esos RD$30 mil millones representan el 72.98% del presupuesto adicional y un 30.11% del presupuesto total del Ministerio de Educación.
Partiendo de que la construcción de aulas se tomará el 72.98% de los RD$41,104 millones del presupuesto, lo que queda de esos recursos es un 27.02%. Aquellos que, tal vez, la cartera decidió dedicar a los programas de formación docente y técnico-pedagógicos.
No sé si es que partimos de que Educación sólo tiene el dinero extra del 4% y que por eso un 28.54% de ese dinero es demasiado. Se olvidan que esa partida Educación tiene otros RD$58 mil 524 millones y que el 4% del PIB son los RD$99 mil 628 millones completos. También se olvida que el aumento a los maestros representaría el 11% de la nómina total.
Por ello, si hablamos de que las aulas se llevan el 30% y el aumento el 11%, tendremos que queda el 59% de la nómina para los gastos administrativos y demás programas que ejecute Educación. ¿Es poco? Que nos expliquen por qué.
Dejando de lado lo económico, pasemos a otro punto. Nunca entenderé cómo un Gobierno que permite que su ministra se aumente el salario a RD$300 mil mensuales, alegando que RD$185 mil no le dan para vivir, se niega a pagarle RD$15 mil de salario base por tanda a los maestros.
Aunque no lo pude confirmar, porque la sección de Transparencia del ministerio tiene dificultades justo al abrir la nómina, alguien me comentó que el chofer de la ministra gana RD$35 mil.
Lo grande es que Josefina Pimentel dijo cuando se aumentó el salario que lo hacía en función del perfil y de la complejidad del puesto que ocupa. Entonces yo me pregunto, ¿un chofer tiene un mayor perfil que un maestro? ¿Es más complejo conducir una jeepeta, con aire acondicionado, que formar a las futuras generaciones? Que venga Dios, como dice el adagio popular, y lo vea.
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