jueves, 4 de noviembre de 2010

Jimmy Bauer y la insoportable levedad del ser


Una sola mirada y uno cree asegurar de qué va. Intuye, quizás por arrogancia o comodidad, que las cosas son tal como las suponemos y nada más.

Pero no. Lejos del blanco o del negro hay una serie de grises que sólo conocen quienes se han manejado en los bandos medios de la vida. Son, sin caer en la bondad o la maldad, aquellos que aprenden a sobrellevar todas las situaciones.

Así, como si fuera alguien que jugaba al equilibrio y de repente cae, parece haber vivido Jimmy Bauer, un joven bachatero que casi pierde la vida intentando sacar un kilo de heroína oculto en su estómago.

Viendo su foto, y descubriendo sus videos como si hubiera salido al mercado ahora, me preguntaba cómo un muchacho con su talento llega a tal extremo de estupidez.

Quizás la culpa sea de una industria que no le dio el apoyo que merecía. Tal vez la responsabilidad es de un individuo que no supo esperar su momento. Al verlo, sin embargo, uno no puede más que sentir rabia: ¿cómo alguien con un futuro prometedor hipoteca su vida de una forma tan absurda?

La respuesta viene de la mano de un título de Milán Kundera: “la insoportable levedad del ser”. Sólo así, por lo leves que podemos llegar a ser, se entiende que alguien cometa un error de ese tamaño. El deseo de tener más dinero, influencia y hasta éxito puede obnubilar a la gente de forma tal que sea capaz de sobrepasar las fronteras del bien y del mal. Es triste ver que eso estamos propiciando. Una sociedad en la que el dinero pesa más que el corazón no puede esperar otra cosa. Por eso caerán más.

1 comentario:

  1. saber que por pura crueldad somos hijos de los herrores..pero saber que somos elegidos por Dios nos da la fuerzas para levantarnos y hacer de cada uno de nuestros herrores la experiencia mas larga de una vida....

    ResponderEliminar