martes, 5 de febrero de 2013

Redescubramos a Duarte... con el @PeriodicoHoy

Un montón de palabras salen a mi encuentro. Pienso en lo oportuno y necesario, por ejemplo, que es este bonito proyecto. Los adjetivos bailan un vals, sereno, al pensar en los efectos que podría tener. Y es que, cuando se vive en una sociedad en la que los principios se traicionan por segundos, se hace cada más urgente que se rescate la memoria de quienes jamás se alejaron de lo correcto. Uno de ellos, indudablemente, es Juan Pablo Duarte.

Consciente de ello, el Periódico Hoy iniciará mañana la serie de publicaciones "El país que Duarte soñó", gracias a la cual los lectores podrán redescubrir su vida, su pensamiento y su legado. Será adentrarse en su mundo, en lo que fue y, a través de él,evocar todo lo que deberíamos ser.

Estos trabajos saldrán tres veces a la semana -lunes, miércoles y viernes- durante los próximos tres meses. Fueron realizados por las periodistas Minerva Isa y Eunice Lluberes, lo que indudablemente se traduce en una garantía de calidad.

El objetivo de este proyecto es llevar al público, a través de su historia, los valores y el liderazgo de Juan Pablo Duarte, algo que se hace más que necesario en estos momentos en los que la sociedad dominicana parece haber olvidado cosas tan importantes como el significado de la lealtad, la honestidad, la libertad, la justicia, el trabajo, la disciplina, el rden, el esfuerzo, la verdad, el honor, el respeto... eso que al final nos hace mejor personas.

"Las publicaciones tendrán el perfil de la vida de Duarte, resaltando los principios que conformaron su pensamiento y normaron sus acciones, poniendo de relieve su integridad, amor a la libertad y a la justicia, el apego a la legalidad y desinteresada vocación de servicio a la nación", tal como se explica en una presentación en la que se ofrecen los detalles al respecto.

Pero los materiales que saldrán en las páginas de Hoy, sin embargo, no estarán solos. El proyecto incluye la realización de diversas actividades interactivas que, en colegios y escuelas de Santo Domingo, tienen la finalidad de motivar a los niños y jóvenes a conocer la vida de Duarte.

En el caso de los más pequeños, de 2 a 5 años, se les leerán cuentos acerca del patricio, mientras que habrá concursos de pintura para los que están en edades de 6 a 12 años. También habrá un concurso intercolegial de teatro dedicado a los niños de 9–12 años; concursos de cuentos breves para los de 13-18 años y un concurso especial, para recatar la casa de Duarte, en el que se involucrarán muchachos de 15 a 18 años.

Paradigma de siempre. Conocer a Juan Pablo Duarte, adentrarse en su personalidad, seguir sus pasos por los hilos de la Historia, nos abre puertas a la esperanza. Alienta constatar que sus principios pueden ser emulados, sentir la fuerza de su vida ejemplar que lo convierte en la figura de mayor relieve moral de la República Dominicana.

HOY invita a sus lectores, a la juventud y a toda la sociedad a acercarse al Patricio. No desde lo alto de un pedestal en bronce o mármol, ni desde la distante y distorsionada imagen de su divinización.

El propósito de este diario es ofrecer la oportunidad de conocer el Duarte real en su contexto histórico, el Duarte que pervive en su obra, en su pensamiento y en sus acciones desde que concibió la idea de independizar a los dominicanos.

Eterna gratitud debemos al fundador de nuestra nacionalidad. No sólo por la patria forjada junto a los trinitarios con su fe y sacrificio, sino también por el legado moral, un código de ética de gran vigencia actual, que debe trascender a nuestra cotidianidad en el ámbito del hogar y de la escuela, en las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales.

HOY los invita a que nos acompañen a una reflexión acerca del ideario duartiano en la serie de artículos que publicaremos. Desea instarlos a pensar y descubrir la forma de aplicar esos valores en nuestra transformación individual y colectiva, para que impulsados por la mística de los trinitarios, construyamos todos unidos el país que Duarte soñó.

Nota: estas últimas palabras fueron escritas por Minerva Isa para explicar lo que es el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario