sábado, 10 de noviembre de 2012

Y no, no fue por la imagen

Tal sea sensible, sensiblera o tonta. Puede que, incluso, las tres cosas. No me importa reconocer que, en algunos momentos, brinco como resorte y me ofendo, de veras, por cosas que debería pasar por alto.

Muchas veces me han dicho que, por aquello de que mi trabajo está expuesto, debo aprender a tomar y dejar. Que nada debe afectarme y que debo soltar, sí, para que las cosas no me afecten en lo personal.

Pasa que no puedo. Hay cosas que son imposibles de tolerar. Me pueden insultar, decirme hija de puta... todo eso me vale. El que me acusen de mentir, sin embargo, no lo sé manejar. ¿Saben por qué? Porque no sé mentir. Siempre, aunque me ha causado mil problemas, he sido directa y frontal: prefiero morir con la verdad que salvarme con una mentira.

Sé que no me han causado directamente. Nadie ha dicho Marien. Tampoco es que me haya dado por aludida en términos personales. Sin embargo, algo se encendió dentro de mí cuando leí, en Twitter, lo siguiente: "los medios masivos están controlados por el status-quo!!! Miren quien dice la verdad ahora!!! ----->"... acto seguido, la foto que acompaña estas líneas.

Mi desahogo fue instantáneo. Si la frase me molestó, porque trabajo en un medio masivo, más aún los RT que siguieron a continuación: parecía como si una especie de fiesta febril se hubiese desatado contra los medios, esos mismos a los que los convocantes a las protestas viven mencionando y mandándoles notas de prensa con una insistencia, por momentos, casi enfermiza.

Puede que les moleste aún más lo que estoy diciendo ahora. Me da igual. Yo necesito desahogarme y lo haré. Siempre llega el momento en el que es de rigor. ¿Por qué me molesta que nos acusen de no decir la verdad? Porque, en algunos casos (ojo, digo algunos) lo que les disgusta -a quienes acusan- no es lo que se diga o no, sino el nivel o grado de exposición. Hasta el momento, a ojos visto, lo que ha molestado a unos tantos es el tamaño de las notas y/o el que se hable o no de las protestas. Hay otro caso en el que se acusa directamente de mentir, a raíz de su defensa del expresidente Leonel Fernández, pero no ahondaré en ese tema porque no soy nadie para cuestionar al vecino. Hablo por mí, simplemente.

Ultimamente son muchas las presiones que tenemos. Y no es, contrario a lo que piensan, de nadie que nos dice pongan o dejen de poner: es el espacio, ese gran enemigo, el que conspira muchas veces. Amén de esto, todas las protestas, en la dimensión que fuere, han estado ahí. La mayoría de los medios las han cubierto e, incluso, algunos se han pasado todo el día publicando en las páginas digitales lo que acontecía (incluido el Hoy). Por otro lado, es importante resaltar que han sido bastantes y varias las protestas. El que en algún momento se haya dejado de cubrir alguna, o no se haya cubierto a la "altura" de quien convoca no es como para hacer de los medios en general leña que hay que echar a arder.

Sé que los ánimos están muy caldeados y hay demasiada indignación por todo lo que está pasando. Es injusto que tengamos que pagar el déficit que dejó Leonel y que el Gobierno no reduzca sus gastos. También, sin embargo, es mezquino decir que los medios masivos ocultan la verdad. Revisen TL's, pulgadas, páginas digitales y verán que no es así. Que la rabia no les haga cebarse contra quienes, más que enemigos, han sido siempre los aliados de los movimientos sociales. Sin los medios, por más que se proteste, el mensaje no llega igual. Que esto no se vea como amenaza ni nada que se le parezca. No mezclo lo personal con lo laboral. Digo esto sólo para que se entienda por qué me incomodé hace unas horas. No es ñoñería, como leí en el TL: es que uno se cansa de que siempre, ante cualquier cosa, le echen la culpa/responsabilidad a la prensa. En estos días he visto tanto insulto que, tal vez, por eso terminé estallando. Es cuanto. Un abrazo.

1 comentario:

  1. Dr. Jhordany R. Torres10 de noviembre de 2012, 1:40

    Bendiciones. La gente siempre expresará lo que siente, no es algo que podemos evitar. El periodista tiene ciertas desventajas, porque no debe parcializarce, las 24 horas del dia, 7 veces a la semana, es Periodista. Es una gran responsabilidad. Admiro a los periodistas serios y responsables y los que se sienten orgullosos de serlo y por eso defienden la verdad y que ésta sea puesta a la luz publica. Al mismo tiempo, debe de cuidar su alma. Por que al mismo tiempo es amenazada. Dr. Jhordany R. Torres

    ResponderEliminar