jueves, 20 de octubre de 2011

De la pelota a la muerte... cuando el machismo pesa


Era una “tigresa”. Aunque vestía de rosado, porque el azul ya no es de rigor, la L era inconfundible. Junto a ella, la música de “yo soy loca con mi tigre” y una clara invitación: rendirle pleitesía a un hombre que, haciendo ejercicio y casi gimiendo, se dejaba limar las uñas, masajear... “mimar”.

En otra escena un grupo de hombres juega dominó. Pasa un “mujerón” y uno de ellos, con morbo, exclama: ¡y dique son iguales! dejando ver que no le agradada lo que tiene en casa.

Esto es lo que se ve en dos de los tres anuncios que el Licey decidió usar este año para promocionarse. Así, con una apología al machismo, reduce a la fanática a una mujer que se exhibe, se usa para provocar el deseo, complace... y todo por su tigre.

Para las liceístas fue un jarro de agua fría que usaran a ese prototipo de mujer para identificarnos. Peor aún fue cuando pensamos en el ejemplo que se le da a los niños: mientras a las pequeñas se les dice que están hechas para satisfacer a los hombres, a ellos se les enseña que la mujer es “su” objeto.

En momentos en que el machismo irracional está acabando con la vida de las mujeres, resulta vergonzoso que los equipos de pelota se alejen del deporte y le den mayor cabida al morbo y al sexo. Vale ver cómo el Licey y el Escogido inciaron la campaña: mostrando modelos desnudas con las camisetas pintadas.

Pero en el play le dan más importancia a las bailarinas, que hacen oda a todo menos al baile, que a los jugadores. Hace tiempo que el béisbol dejó de ser un deporte para la familia: lo han hecho para calzar al tíguere, ese macho posesivo que al final mata a su presa.

9 comentarios:

  1. Un articulo razonable a por que no esta bien estas mujeres con ropas exageradas en el play. Antes el play era un lugar para la familia.

    Nadie está diciendo que no se tenga "porristas" pero no hay porque hacer esos bailes tan vulgares y andar casi desnudas.

    Si un hombre quiere ver ese clases de cosas sencillamente se va a un lugar como "DollHouse" no al Estadios de BEISBOL!

    ResponderEliminar
  2. Es una falta de respeto simple y clara a la fanaticada de algún equipo determinado.

    No entiendo porque para el deporte hay que vender carne, mostrar piel para que suene mas bonito, es deporte es baseball vamos a los play a ver jugar nuestros peloteros a disfrutar de una distracción sana.

    Porque un equipo tenga o no las porrista con mas cuerpo o las que muestren mas piel (para no decir otra cosa) no ganaran.

    Existen muchas maneras de llamar la atención o de atraer fanáticos al play sin necesidad de. Porque no retoman la idea de que el fanático es el 10mo jugador, deberían iniciar por ahí y hacer un buen trabajo.

    Da pena y verguenza que nuestras calles estén llenas de vayas alusivas al sexo y no al baseball y que en la tele nos bombardeen con lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo! Tengo un post a medio talle en mi limonada, el cual va en esta misma línea de pensamiento.

    Bien por los que aún creemos que al play uno va a divertirse, no a excitarse con strippers.

    ResponderEliminar
  4. Justo el día que vi el comercial por vez primera, pensé en esto...que bueno que lo plasmas aquí de esta manera. Gracias por escribir este post Marien, que imagino< es el sentir de muchos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, de hecho escribí un post de desahogo por eso mismo, por la vergüenza que sentí al ver los comerciales de mi equipo que decidió dejar los valores y la tradición a un lado por no usar un poco mas la creatividad y unirse a esta batalla sexista.

    ResponderEliminar
  6. me encanto! Es una realidad todo lo que dices.....Pero todo evoluciona y lo que era en los 90s no es lo mismo hoy en dia. La morbosidad y el sexo atrae bastante y eso es lo que se buscan en el play hoy dia. Pues ahora es que esta creciendo ese tiipo de propaganda en nuestra pelota y debo admitir que esta resultando...

    causa y efecto,,al hombre le gusta la pelota, bebida y las mujeres. A las mujeres les encanta figuriar, que la miren y las deseen, pues pocas son las mujeres que van al play a decir ruge el leon o licey campeon! Van a figuriar ropa probocativa con poco escote(si claro a ver el juego de pelota)

    Nuestra sociedad a cambiado bastante y noo para bien, el concepto de familia a cambiado demaciado. Si a sus hijos se les da la educacion y la enseñanza que se debe, este tipo de publicidad no los afectara. Que debo admitir que no solo esta en la pelota si no en todas parte, tv, radio, internet. Es la responsabilidad de los padres enseñas a sus hijos a no ser machistas y las hijas no a no ser un objeto.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, soy fanático del béisbol y he decido este año no ir al play, porque siempre lo hacia con mi familia. es una falta de respeto. por eso en facebook hay una pagina llamada novoypalplay.

    ResponderEliminar
  8. Por Dios que ha pasado con los valores de la familia o es que ya no existen, ponen el morbo por encima de todo, donde no se ponen a pensar en los niños, ya no le dejan nada a la imaginacion. !que Jehova nos ampare¡

    ResponderEliminar
  9. Con tantos feminicidios y alimentando el machismo! que troglodita fue que hizo esa campana y el Licey l acepto? y otra cosa pondran ahora unos strippers para entretener a las fanaticas? es lo que falta para completar porque en si el juego no es suficiente.

    ResponderEliminar