Las declaraciones no tienen ningún desperdicio. Cada párrafo, aunque los hay repetidos, parece sacado de un libro: el de la "Antología de las conspiraciones dominicanas (ojo con robarme el nombre del título, eh), ese al que se apela cuando queremos justificar, aplacar, acallar y hasta, ¿por qué no?, sonar en el mundillo de la farándula política -que ha terminado siendo más patética y absurda que nuestro siempre hermoso y divino mundo rosa-.
Dejando a un lado el cariño que siento por él y que surgió en los tiempos inmemorables de "La Choly", cuyo caso muchos desconocerán o habrán olvidado a estas alturas, no pude más que desencajarme cuando leí las declaraciones del otrora reportero y exsecretario de Prensa durante el gobierno de super león de la jungla criolla, perdón, de Leonel Fernández.
El exsecretario de Prensa, periodista Rafael Núñez, denunció que sectores políticos impulsan un plan que busca la cabeza del expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, decía, literalmente, la nota enviada a los medios de comunicación.
Al leer ese párrafo, pensé de inmediato que esos sectores serían los que buscan la reelección del presidente Danilo Medina. Pero no. No son las siempre bien valoradas encuestas o los tuits reeleccionarios que podrían llevarse los vientos fernandinos. Sigamos leyendo, siempre textualmente: Núñez, quien funge como asistente de Prensa de Fernández, dijo que lamentablemente el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, sirve a esos sectores para hacerle daño a la imagen del exmandatario.
Dicho esto, uno recuerda de inmediato lo que ha sucedido con los procesos contra Fernández y termina sorprendido: ningún caso contra Leonel prosperó, a pesar de que el joyo fiscal nos sigue lastimando hasta el día de hoy. ¿Que Domínguez Brito qué? Ese hombre no se arriesgó la faja, no.
Seguimos leyendo... ahora viene lo más chulo de la nota: las comillas, textualísimas: "El Procurador Domínguez Brito ha sido persuadido por un grupo de colegas periodistas con los que se reúne periódicamente en la idea de que antes de lanzar una eventual precandidatura suya, debe hacerlo en grande, es decir saliendo del puesto con una imagen altamente valorada por sus acciones”, dijo el exfuncionario. Es decir, que para tutumpotes nosotros, los coleguillas del medio, que tenemos el poder de articular una trama contra el soberano del pueblo dominicano. ¿Ajá? Deja comenzar a soplar (no sé pa' donde, caray), jajajajaja...
Cordura, cordura, que aún falta lo mejor. Se abre el telón y llega la razón de la conspiración: “Y una forma de salir altamente valorado por la opinión pública es echando todo el poder del Ministerio Público contra el ingeniero Félix Bautista, colaborador de Fernández", dice Núñez.
Y agrega: “El (Domínguez Brito) tiene un grupo de periodistas que le ha aconsejado en esa dirección, unos colegas que han estado en la otra acera del PLD, que saben el papel que juegan porque están conscientes de que el objetivo es Fernández”.
Ahí se me atragantó hasta la dignidad porque, no sé si Rafaelito no se dio cuenta, pero él acaba de declarar culpable a Leonel cuando dice que investigando al impoluto senador de San Juan se puede joder a Fernández (si Félix es tan inocente, ¿cuál es el problema de que lo investiguen? ¿Por qué les preocupa tanto que la justicia actúe?). ¿Será que detrás de una cabeza está la otra? Esperemos, si es que sucede, que alguien nos responda.
Continuemos con la nota. Sigo poniendo, textualmente, los párrafos de la misma: Núñez manifestó que constantemente Domínguez Brito recibe asesoría de un grupo de periodistas adverso al PLD, sectores cuya única meta es minar la unidad del partido oficial, de manera que se pueda repetir la historia de otros partidos mayoritarios.
Ok. Investigar a Félix Bautista es lastimar a Leonel y, por tanto, minar la unidad del partido oficial. Interesantísima conclusión la de nuestro amigo. ¿El problema surgirá entre los que defienden a Félix (si es que hay muchos) y los que apoyan a Leonel contra los que buscan, amén de lealtades, que caiga quien sea culpable de actos de corrupción? O, ¿será que sin Leonel (si se llevan su cabeza) el partido se va a pique?
Sigamos con el final de la carta: Dijo que algunos comunicadores tras bambalinas sirvieron a la candidatura de Hipólito Mejía, pasando información y cooperando para sacar al PLD del poder en las pasadas elecciones.
En este punto ya caímos en el tráfico de información. ¿Qué tanto -y cómo- sabe el PLD de lo que hicieron o dijeron los periodistas durante la campaña? ¿Usaron el espionaje oficial para saber qué se cocinaba en los corrillos periodísticos? ¿Será que unos (colegas) escuchan a los otros para llevarle la información a terceros? Puede ser cualquiera de las anteriores, como también que sea mera confabulación para justificar la tesis. La acusación, sin embargo, llegó después:
“Esa gente trabajó para que Danilo Medina no se juramentara como presidente de la República, pero en esta ocasión quiere frenar al hombre que ostenta el mayor empuje electoral del PLD, el que le ha dado cinco victorias y contribuyó a obtener una sexta en el 2012".
Los periodistas como responsables de la conspiración. Antes contra Danilo y ahora contra Leonel a través de su ¿cómo fue qué dijo?... ah, sí "colaborador", el magnánimo senador sanjuanero, Félix Bautista. Todo por política. Y por Domínguez Brito, claro está, que a pesar de no llegar a un 1% de las preferencias en las encuestas podría erigir una egregia candidatura presidencial. Ya, la verdad, flipo (si acabara con Félix y se llevara de encuentro a Leonel, Domínguez Brito quedaría como héroe y nada más).
Terminemos, pues, que esto ha ido para largo. Si los sectores político que están detrás de esta campaña creen que nos van a hacer retroceder en nuestras metas estratégicas se equivocaron, vamos a seguir adelante hasta que Leonel Fernández obtenga la candidatura y se juramente como presidente en el 2016.
Ya no son los periodistas. Ahora volvemos con los sectores políticos. Y se habla de campaña (¿de descrédito?, tal vez). También se resalta que con todo esto se busca que retrocedan en sus metas estratégicas. Pero insisto: ¿por qué pensar que esa es la intención si no hay nada qué temer? ¿Por qué no decir vengan, investiguen, que no encontrarán nada? No, es mejor aplicar la teoría del chantaje, intentando así que no se investigue a Félix Bautista. Yo insisto: de tanto querer evitar que se investigue la fortuna del senador, nos dicen cada día que algo hay detrás de ella. También que Leonel algo ha de saber o tener que ver. Si no fuera así, ¿por qué asocian esa investigación con Leonel? ¿Por qué Leonel no se aparta de Félix y punto? ¿Será que le debe algo? ¿Por qué protegerlo tanto (sin defender su honestidad, por cierto)? Sería bueno que Rafaelito nos explique, digo yo, aunque sea con una nueva conspiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario