jueves, 19 de julio de 2012

Un día de preguntas tontas

Sé que mis preguntas son muy tontas. No importa. Hay muchas cosas que no puedo entender y necesito que un avieso ciudadano, de esos que tanto abundan en círculos ignotos, me las aclare. Tal vez, echados a andar, tal vez encontremos la fórmula de la conceptualización (será etérea pero, al menos, nos podrá a nivel los más eminentes líderes nacionales).

La primera interrogante que tengo gira -así, como si del tránsito se tratase (favor insertar imagen mental-, en torno a las afirmaciones que hicieran el día de ayer el vicepresidente de la República, don Rafael Alburquerque; y el canciller Carlos Morales Troncoso... si el Gobierno dominicano trabaja de manera sostenida con miras a lograr una participación cada vez más activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, ¿por qué sólo hay tres ministras?

En torno a ello, también vale preguntarse... ¿por qué sólo hay tres mujeres en su comité político y por qué sólo llevaron una candidata al Senado? Tal vez me respondan que llevaron a una mujer a la candidatura vicepresidencial pero, ¿habrían llevado a Margarita si no fuera la esposa de Leonel? Si hubiesen estados seguros de que Danilo ganaría sin ella, ¿no habrían puesto un hombre?

Vale, vale, tal vez me pasé pero, ¿por qué el PLD, que es el partido de gobierno nunca ha cumplido con la fatídica cuota del 33% de las candidaturas para las mujeres? (Oh, Dios, espero ver el día que no haya cuotas y que lleguen todas las que estén preparadas.).

Pasando a lo económico, ¿por qué el trabajo sostenido por lograr la igualdad de género nunca se ha visto reflejado en los presupuestos?. ¿Por qué el Misterio de la Mujer (cuya existencia me sabe a discriminación pero ese es otro tema) siempre ha sido Cenicienta estatal y jamás se toma en cuenta para definir políticas de Estado?

Si tanto le importa al Gobierno la participación activa de las mujeres, ¿por qué no vemos programas para facilitarles créditos o darles incentivos especiales para que se inserten en la producción?

Por otro lado, y aunque tome otra vía, ¿por qué el Presidente, que hasta felicitó a la selección de fútbol de España por ganar la Eurocopa, nunca se ha pronunciado sobre los feminicidios ni ha declarado como una urgencia tomar medidas para disminuirlos?

Por preguntar podría hacer mil preguntas. Pero no quiero importunar. Lanzo estas a ver si alguien me responde. Agradeceré infinitamente que lo hagan. Muchos saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario