martes, 3 de mayo de 2011

#sinpreguntasnohaycobertura


El silencio pesa demasiado. Nadie puede lidiar mucho tiempo con él. Cuando se instala algo anda mal. Por eso, ante la falta de respuestas, no podemos más que asegurar que algo grande se quiere ocultar.

Eso, precisamente, pretenden hacer los funcionarios que convocan a las ruedas de prensa y prohíben que los periodistas les cuestionen una vez han dicho lo que han querido. Bajo el alegato de "me matan el tema" quieren imponernos una dura mordaza.

Para arrancar esa mordaza, y darles una lección, la prensa española propone hoy una interesante iniciativa: #sinprensanohay cobertura. Y, sí, lo pongo con hashtag de twitter porque ahí es donde más eco ha encontrado esta propuesta hecha por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que preside Elsa González.

Tras segurar que hoy uno de los mayores "atropellos" a la libertad de información en España son las ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas de los periodistas, ella instó a sus colegas a no acudir a tales convocatorias. "Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información", afirmó.

Aunque la solicitud surge en España, en Santo Domingo deberíamos hacer lo mismo. Y es que hay casos personas comoRoberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral; Josefina Pimentel, ministra de Educación; Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente; o Radhamés Camacho, presidente de la Asocación Dominicana de Profesores (ADP), que entienden que la prensa está a su servicio y convocan a los medios para que sean sus portavoces y reproduzcan lo que ellos quieren decir.

Hoy, día de la libertad de prensa, es el momento oportuno para decirles que ya está bueno. Es importante que entiendan que no sólo vale lo que ustedes tengan que decir: también importa lo que nosotros queremos saber. Ser usados, a veces, cuela. Todo el tiempo, sin embargo, es intolerable. Recuerden que tenemos dignidad. Y que nuestro trabajo es saber, a tiro de preguntas, qué está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario